Antón, Ricardo

Ponente en las IV Jornadas Internacionales Ciudades Creativas, Madrid (2011)

Autor de “Creatividad para todos” en Ciudades Creativas Volumen 4. Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social (2012)

CV de Ricardo Antón en las IV Jornadas Internacionales Ciudades Creativas:

Co-director de AMASTÉ, se autodefine como des-artista, apocalíptico y adaptado, a medio camino entre Eskorbuto y Bob Esponja, anarco-comunitarista informal, incoherente militante del procomún y el decrecimiento, seducido por la ética feminista y la permacultura, siempre en proceso a la deriva . A pesar de presentar el proyecto ColaBoraBora dentro del bloque Sociedad digital y cultura abierta, no tiene una identidad ni una presencia digital articulada y la web de AMASTÉ lleva tiempo “en construcción”, eso sí se le puede seguir en twitter  @Ricardo_AMASTE. Desde 2001 forma parte de AMASTÉ , una oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico, como herramientas para el desarrollo social, cultural, económico y/o político. Una manera de expandir nuestra práctica artística más allá de los límites del arte; entre la creatividad aplicada, la comunicación para compartir o la pedagogía basada en aprender del otro. En este tiempo, hemos realizado un montón de proyectos, casi siempre de modo colectivo y colaborativo: Emancipator Bubble, CASI TENGO 18, Dinamik(tt)ak, ESTO LO HE HECHO YO!, Tod@s a las huertas!, Talleres sobre basura, 100%TerritotioMóvil, PKTenteres, ATASKOA, Monederos disidentes, ESETÉ, SelecciónLAB… Actualmente estamos trabajando principalmente en dos proyectos: comenzando una incursión en ColaBoraBora, la paradisíaca y casi inexplorada isla del procomún, en el nuevo Centro de Innovación Social de Bilbao EUTOKIA con proyectos como Goteo, Empresas del Procomún, HONDARTZAN, Kit-Krak o TRANSlab Amarika; y dejándonos llevar por las Olas de energía ciudadana del proyecto de Capital Europea de la Cultura en 2016, que Donostia acaba de conseguir gracias a su apuesta por una cultura para la convivencia que ayude a erradicar la expresión violenta de los conflictos. Sus textos sobre ciudades creativas son poco académicos pero casi siempre son quejas propositivas: Cultura e I+D+i (El tamaño no importa) , Economía de la cultura vs industrias creativas / Amurrio vs FloridaA mí no me digas que no se puede,  Pueden (deben) los artistas contribuir a reinventar el capitalismo?ANTITODO. El poder de la antimarca en el sistema de mercado. Accede aquí a su ponencia en las III Jornadas Internacionales Ciudades Creativas.