Fernández Enguita, Mariano

Participante como experto en el programa de la Cátedra Medellín-Barcelona “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” (2017-2020)

Autor de “La formación docente en el ecosistema digital” en Estrategias innovadoras para la formación de docentes en la construcción de paz (2020)

CV de Mariano Fernández Enguita en el programa de la Cátedra Medellín-Barcelona “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” (2017-2020):

Director del Instituto Nacional de Administración Pública. Catedrático de Sociología en la U. Complutense, donde coordinó el Doctorado en Educación y creó el proyecto de innovación hiperaula.ucm. Antes lo fue en Salamanca, donde dirigió el Departamento de Sociología y Comunicación, el Centro de Análisis Sociales y el Centro Cultural Hispano Japonés y creó los portales (ya extintos) Demos (docencia) e Innova (innovación). 

Licenciado en CC. Políticas y en Derecho, cursó incompleta CC. Económicas y se doctoró en CC. Políticas y Sociología. Fue investigador visitante en las universidades de Stanford, Berkeley, Wisconsin-Madison, London School of Economics, London Institute of Education, INRP-Lyon II y Sofía (Tokio).

La mayor parte de su investigación ha estado dedicada a la (des)igualdad social, las políticas de educación y formación, el impacto del cambio social y la innovación tecnológica y la sociología de las organizaciones, en particular la escuela. Autor de una veintena de libros y tres centenares de artículos y capítulos. Últimos libros: La educación en la encrucijada (2016, Santillana) Del clip al clic (2017, Ariel, con S. Vázquez), Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época (2018, Morata) y La organización escolar (coord., 2020, ANELE, en prensa).

Participa en la Red por el Diálogo Educativo (REDE), es asesor de la OEI, colabora con la ILE/FFGR e impulsa entornos de aprendizaje innovadores. Blog: Cuaderno de Campo. Web: www.enguita.info.

Accede aquí a los videos de su participación en el programa de la Cátedra Medellín-Barcelona “Estrategias innovadoras en la formación de docentes en el posacuerdo de paz” (2017-2020).