Manito, Félix

Director de la iniciativa Ciudades Creativas de Fundación Kreanta y las Jornadas Internacionales anuales que se llevan a cabo desde el 2008.

Editor de Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para transformar la ciudad (2008), Ciudades Creativas Volumen 1. Cultura, territorio, economía y ciudad (2009), Ciudades Creativas Volumen 2. Creatividad, innovación, cultura y agenda local (2010), Ciudades Creativas Volumen 3. Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas (2011), Ciudades Creativas Volumen 4. Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social (2012), Ciudades Creativas Volumen 5. Espacio público y cultura en acción (2013) y Ciudades Creativas Volumen 6. Ciudad, innovación, sostenibilidad y comunidad (2017).

Coautor de: “Hacia una agenda local de las industrial culturales y la creatividad” en Ciudades Creativas Volumen 2. Creatividad, innovación, cultura y agenda local (2010)

CV de Félix Manito:

Historiador y periodista. Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Función Gerencial a las Administraciones Públicas y en Dirección de Instituciones Culturales por ESADE Business School.

Presidente y director de Fundación Kreanta (www.kreanta.org) desde su constitución en 2007. La Fundación es una institución internacional, sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona que se crea para desarrollar un papel activo de think tank dentro de la sociedad civil española y latinoamericana. Desarrolla sus actividades en España, América Latina y los países de la Unión Europea y del Mediterráneo y tiene el objetivo general de generar conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas locales, así como de forma más amplia en los sectores de cultura y educación. Como director de Fundación Kreanta promueve la iniciativa Ciudades Creativas (www.ciudadescreativas.org) que tiene como objetivo promover la centralidad de la cultura en el desarrollo urbano sostenible. La iniciativa organiza anualmente unas Jornadas Internacionales en diferentes ciudades latinoamericanas (Barcelona, Zaragoza, Madrid, Medellín, Buenos Aires, Monterrey, Valparaíso…).

Fundador y director, desde su constitución en el 2002, de Kreanta, Cultura, Conocimiento, Comunicación S. L. Kreanta es una empresa de consultoría especializada en planificación y gestión estratégica en los ámbitos de cultura, creatividad, educación y gobierno local. Como Director de Kreanta ha dirigido más de cien proyectos de diferentes instituciones públicas y privadas de España y América Latina.

Anteriormente, de 1976 a 2001, veintiséis años de experiencia como profesional de la comunicación y la cultura en la empresa privada y la administración pública en las siguientes empresas e instituciones: Diario de Barcelona, Mundo Diario, editorial L’Avenç, editorial Crítica, Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y GFE Associats.

Ha sido profesor de políticas públicas locales, economía de la cultura y gestión cultural en las siguientes universidades: Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona; Estudios de Humanidades y Máster en Gestión Cultural de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Actualmente promueve el proyecto KreantaEdu de formación online de la Fundación Kreanta.

Es autor o editor de los siguientes libros: Cultura y estrategia de ciudad. La centralidad del sector cultural en la agenda local (2007); Aprendiendo de Colombia. Cultura y educación para transformar la ciudad (2008); Cultura, territorio, economía y ciudad (2009); Creatividad, innovación, cultura y agenda local (2010); Economía creativa, desarrollo urbano y políticas públicas (2011), Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social (2012), Espacio público y cultura en acción (2013) y Ciudad, innovación, sostenibilidad y comunidad (2017). También en el ámbito editorial es fundador y director de CCK Revista, la publicación digital de Ciudades Creativas Kreanta que ha iniciado su trayectoria en octubre de 2017.

Accede a sus entrevistas vinculadas a las Jornadas: Madrid 2011, Buenos Aires 2013 y Valparaíso 2016.

Accede a sus intervenciones en los siguientes actos inaugurales de las Jornadas Ciudades Creativas: Sitges 2008, Barcelona 2009, Zaragoza 2010, Madrid 2011 e Irun 2017.

Accede aquí a su conferencia en Tournefeuille (Francia) sobre el ideario de Ciudades Creativas Kreanta.