Alcaraz, María Victoria
Autora de “Teatro Colón de Buenos Aires: un desafío ante la pandemia” en CCK Revista No. 13 (Jul-Sept 2021).
CV de María Victoria Alcaraz
Directora General del Teatro Colón de Buenos Aires desde diciembre de 2015. Profesora en Historia. Se especializó en Políticas y Gestión de la Cultura, enfocándose en la dirección de las instituciones culturales públicas, la cooperación iberoamericana y las redes culturales, la economía de la cultura y la administración financiera pública. Profesora en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue cocreadora de la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE) y de la Red Interlocal de la Cultura Iberoamericana.
Coordinó el Programa de Cooperación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires y representó a la Ciudad de Buenos Aires en redes culturales como Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2011 a 2015, directora general del Centro Cultural San Martín de 2002 a 2011, Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2002 y directora general del Centro Cultural San Martín de 1999 al 2000. Ingresó al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1984 en el Archivo Histórico de la Ciudad.
Alcaraz ha dado conferencias y cursos en el exterior sobre Políticas y Gestión de la Cultura en países como España, Perú, Portugal, Irlanda, Brasil, Francia, Azerbaiyán, Alemania, Rusia, Túnez, Egipto, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador y Cuba, entre otros. En el 2019 recibió en Rusia la condecoración “Orden de la Amistad” por promover la cultura y las tradiciones rusas. Actualmente es presidenta de OLA (Ópera Latinoamérica), organización que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región. En septiembre de 2020 participó en el Beijing Forum for Performing Arts, siendo nombrada vicepresidente de la red mundial de teatros de ópera y compartiendo su rol junto a la Stiftung Ópera de Berlín y el Covent Garden de Londres.