Salazar, Alonso
Entrevistado de “La agenda de la convivencia. Entrevista con Alonso Salazar” (con Félix Manito y Roser Bertran Coppini) en CCK Revista No. 10 (Oct-Dic 2020).
CV de Alonso Salazar
Se desempeñó como Alcalde de Medellín durante el periodo 2008-2011. Su antecesor en ese cargo fue Sergio Fajardo Valderrama, con quien gestó el Movimiento Compromiso Ciudadano, iniciativa que reunió académicos, empresarios y dirigentes sociales y comunitarios con el propósito de actuar en política con una perspectiva cívica. En la Alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007) ejerció como Secretario de Gobierno. Salazar se postuló para un segundo período (2016-2019) en la Alcaldía de Medellín, pero fue vencido por Federico Gutiérrez Zuluaga.
Su trayectoria como escritor surge en Medellín, en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico. Sus escritos abarcan el análisis de este problema, su impacto en la cultura juvenil, así como su imbricación en diferentes esferas de la vida pública colombiana. Su obra periodística hace una radiografía a fondo del nacimiento y la evolución de las bandas sicariales de Medellín, así como la vida del temible capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, y de su antagonista, el líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por esa organización criminal. Su primer libro, No nacimos pa’semilla, sobre la cultura de las bandas sicariales de Medellín, se convirtió en un libro obligado sobre el conflicto urbano.
En el 2003 ganó el Premio Planeta de Periodismo con su libro Profeta en el desierto sobre la vida y la muerte de Luis Carlos Galán. Fruto del reconocimiento nacional e internacional a su trabajo, ha ocupado diversos espacios académicos y políticos de América Latina y Europa. En 1989 participó en la constitución de la Corporación Región, entidad dedicada a la promoción de la convivencia en un contexto de violencia agudizada por el narcotráfico. Desde la Corporación Región participó en los programas de la Consejería Especial para Medellín para superar la profunda crisis en la que se había sumido la ciudad de Medellín. En 1999, participó en la formación, con Sergio Fajardo (alcalde de Medellín 2004-2007) del Movimiento Compromiso Ciudadano, con el que dieron un viraje a la política y al mundo público en Medellín y Antioquia.